miércoles, 31 de julio de 2013

DEBATE EN WIKIPEDIA SOBRE BELEN ESTEBAN


Seguramente muchos de vosotros habréis mirado alguna vez qué se dice de Belén en Wikipedia, pero posiblemente no hayáis reparado en una frase en letrita pequeña que hay en un recuadro al principio del artículo, sobre la discusión que produjo la inclusión de la Esteban en esta enciclopedia virtual.



Si no lo habéis hecho, y tenéis un ratito para perder en perogrulladas, pinchad ahí y agarraos a la silla, porque vienen curvas. Belén genera polémica por donde pasa, y Wikipedia no iba a ser menos.

Encontramos allí una farragosa discusión que no voy a reproducir, pero sí que voy a resumir brevemente para los que no queráis perder vuestro tiempo en lo que no es más que una pataleta de belenófobos.
Yo he participado en un montón de discusiones sobre Belén en foros sobre TV, y he encontrado gente con muy diferentes grados de belenofobia pero siempre con un alto grado de demagogia, eso nunca falta. Pues bien, en esta discusión de wikipedistas he encontrado exactamente lo mismo, expresado con más pedantería, pero lo mismo. Y no me sorprende en absoluto, pues como ya he señalado mas de una vez, hay un buen número de pseudo-intelectuales en este país que no pueden evitar perder su tiempo en filosofar sobre alguien que, en teoría, les interesa tan poquito.

En resumen, el tema que se discute es si Belén reúne o no los requisitos necesarios para aparecer en Wikipedia, que serían sus méritos y su relevancia en medios independientes. Y aunque tras la discusión se votó y se decidió mantener el artículo, hasta las opiniones de los partidarios de mantenerla son bastante despectivas hacia Belén.


En primer lugar, estoy de acuerdo en que es más relevante el fenómeno Belén Esteban que su persona: lo llamativo, lo insólito, es eso, el fenómeno que se ha creado alrededor de ella.
La persona, como tantas veces nos ha demostrado, es alguien normal, de la calle, sin pretensiones de ser más que lo que es, y su mérito personal es la valentía de mostrarse tal como es a todo el que le interese verlo, que parece que somos muchos más de los que lo admitimos abiertamente. Buscar en ella méritos artísticos, culturales, sociales, etc. es una gilipollez.
El fenómeno, en cambio, sí que ha adquirido una dimensión sociocultural enorme e innegable, que por si sola justificaría sobradamente su inclusión en Wikipedia, y mas abajo haremos un resumen de esas “hazañas” que, sumadas, han convertido a Belén en una figura casi mítica en la España actual.
Pero ahora quiero dejar claro que aunque esté de acuerdo con la mayor relevancia del fenómeno que de la persona, en su caso el fenómeno es consecuencia directa de la persona; en contra de lo que mucha gente afirma, Belén no es un personaje prefabricado por una cadena de TV, ya que, como hemos dicho aquí mil veces, si fuera tan fácil crear una Belén Esteban todas las cadenas tendrían la suya, pues ninguna empresa hace ascos a unos beneficios enormes a cambio de una inversión mínima. Y durante esta segunda retirada de Belén ha quedado más que demostrado que la cadena, por mucho que lo intente, ha sido incapaz de crear una sustituta.


En segundo lugar, vamos a ver esos méritos…
¿Cuántos personajes de nuestra TV han sido el tema central de una tesis doctoral?
¿Cuántos han sido musa de un certamen artístico como la Expoparty 2010?
¿Cuántos han sido portada en un medio extranjero tan prestigioso como Le Monde?
¿Cuántos han entrado en el Top de búsquedas internacionales de Google?
¿Cuántos han tenido influencia directa en la cotización en Bolsa de la empresa de su cadena?
¿Cuántos han resultado ser la tercera opción mas votada en unas elecciones generales, en el hipotético caso de entrar en política?
¿Cuántos han sido record tantas veces en las audiencias de TV y en las ventas de diferentes publicaciones, como Interviú  y Lecturas?
Y algo que también podríamos calificar como hazaña, ¿cuántos se han atrevido a meterse con el poderoso Pedro J. Ramírez y han podido contarlo?

belen esteban musa expoparty 2010 caceres
Expoparty 2010
belen esteban portada de Le Monde
Portada de Le Monde


busquedas google internacional operacion belen esteban
Belén Esteban en el Top de búsquedas en Google internacional por su cirugía estética


Caída en Bolsa de Mediaset tras anunciar su retirada de la TV
Caída en Bolsa de Mediaset tras anunciar su retirada de la TV


Belén Esteban, tercera fuerza política según sondeo de Sigma Dos
Belén Esteban, tercera fuerza política según sondeo de Sigma Dos


Desnudo de Belén Esteban, record de ventas de Interviú
Desnudo de Belén Esteban, record de ventas de Interviú
Posado tras operación, record de ventas de Lecturas
Posado tras operación, record de ventas de Lecturas


En efecto, como se señala en la discusión, Belén no es artista, no canta, baila pésimamente, es aun peor actriz, y no es capaz de presentar un programa convencional, pero recordemos lo que se dijo de Lola Flores (que casualmente también aparece en la discusión) tras su presentación en el Madison Square Garden de Nueva York en 1953. The New York Times publicó entonces: «No sabe cantar, no sabe bailar, pero no se la pierdan».
Como Lola, Belén no encaja en nuestras categorías pre-establecidas, es única. Lo que el público quiere de ella no son canciones ni bailes ni presentaciones, sino verla ejercer de sí misma. Tal vez la categoría que mas se ajustaría a lo que ella puede ofrecer es la de entertainer, cosa que hace a la perfección, pues hay que ver lo que entretiene todo lo que hace, provocando que sus seguidores, y sus detractores mas todavía, dediquemos horas y horas de nuestro ocio a verla y comentar sobre ella.

Una de las normas que rigen la aparición de biografías en Wikipedia descartaría a personajes cuyo único mérito sea ser protagonistas de la cosa rosa, pero es que ella, aparte de los méritos añadidos que acabamos de detallar, no se limita a aparecer en ese tipo de programas y prensa, sino que los convulsiona: su aparición apartó del lugar central de esa prensa a los artistas y aristócratas que la protagonizaban. Y en contra de lo que se podría esperar, y este es el otro factor mas llamativo e insólito del fenómeno, no ha sido flor de un día, sino que lleva ya más de 12 largos años en el candelero.


Y con esto ya hemos entrado en el requisito de la relevancia.
¿No es suficiente relevancia el millón largo de entradas referentes a ella que aparecen en Google?
¿Tampoco los cientos de artículos periodísticos publicados sobre ella, muchos de ellos creados por plumas con supuesto prestigio pero que necesitan escribir sobre alguien tan anodino como Belén para que alguien les lea?

Al parecer, esta cuestión fue la decisiva para acordar mantener el artículo de Wikipedia sobre Belén: la existencia de fuentes y referencias fiables publicadas en medios independientes, y es que como ya hemos comentado, ella y su fenómeno han trascendido los límites de la prensa del corazón: la prensa considerada seria también le ha dedicado mucha tinta, y mucha mala leche también.
Y finalmente se decidió mantener esa entrada sobre Belén tras una votación de unos cuantos wikipedistas, algo totalmente ilógico después de haber estado repitiendo por activa y por pasiva que esa decisión no debía basarse en opiniones personales. Y como dice alguno de ellos: ¿quién se creen que son para decidir qué cosas deben ser consideradas dignas de interés?

A mí se me ocurre una forma mucho más lógica y justa de medir la relevancia del personaje. Si hasta el mas modesto bloguero tiene a su disposición unas estadísticas sobre las visitas a cada una de las entradas de su blog, para así poder saber qué temas interesan más a los lectores, imagino que Wikipedia también dispondrá de algún mecanismo de medida, y, aun sin conocer esas cifras, me atrevo a asegurar que la entrada sobre Belén Esteban es la más consultada de todas las de biografías de personajes españoles.
Es decir, la relevancia la marcaría el interés demostrado por los usuarios, no la opinión subjetiva de unos wikipedistas, o unas normas igualmente subjetivas creadas subjetivamente por ellos.


Por lo demás, habría tanto que comentar de cada una de las cosas que se dicen en esa discusión que esto se haría eterno, así que solo señalaré la interesante y certera comparativa que se realiza entre Belén y Lady Di, o la intervención en el debate de María Lamuedra, autora de la tesis doctoral que definía a Belén como heroína postmoderna.

Por último, señalar que ya fuera de la discusión, en el artículo en sí, hay unos cuantos errores, algunos más malintencionados que otros.
Por ejemplo, lo que garantiza a Belén un contrato blindado no es su hija ni su relación con Jesulín, sino los picos de audiencia que lleva produciendo desde hace años.
Tampoco es cierto que abandonase la TV por el robo a su chalet, sino por un cúmulo de cosas, principalmente lo injusto de la situación que soporta en Sálvame.


Quiero pensar que un debate similar al que suscitó el artículo sobre Belén se habrá producido también a la hora de incluir en Wikipedia otros artículos, mucho más discutibles, como los de esos 300 personajes de Pokemon que mencionan, pero me temo que no, y es que como decíamos al principio, Belén genera polémica por donde pasa.




4 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante esta entrada. No me había fijado en eso de la discusión en Wikipedia. Menudo lío que han montado, ¿eso no le da aún más relevancia al personaje?, porque ponerse así con la de chorradas que aparecen a veces...Si es que Belén no deja indiferente a nadie. Y eso de que no tiene talento artístico, mujer, depende de como se mire XD hay quien dice que lleva "actuando" más de 12 años.
    Por cierto en el artículo de Wikipedia tampoco nombran el programa de "Belén responde", o lo del documental de la princesa del pueblo con aquel estreno en un cine de Madrid, ni el programa de "Los ojos de Belén". No parecen tenerle mucho aprecio, precisamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Su :)
      Yo es que me quedé flipando al ver que hasta en Wikipedia tenían que cuestionar a Belén, ellos están para informar objetivamente de quien es tal persona famosa por X motivos, no para comentar si los motivos les parecen loables o no. Es lo de siempre, pero en un ámbito en que no me esperaba encontrar lo de siempre.
      Y en efecto, toda esa discusión no hace mas que demostrar lo relevante que es, que en vez de emplear el tiempo en mil y un artículos que aun hay por redactar, se dedican a buscar tres pies al gato de Belén :P

      Lo de que Belén actúa es uno mas de esos argumentos facilísimos de desmontar que aportan los pocos belenófobos que se molestan en decir algo mas que simples insultos. Belén es una malísima actriz, demostrado en sus anuncios, en su aparición en Aida y en Torrente, es incapaz de aprenderse y seguir un guión. Su única baza, y desde luego la que le ha funcionado con un éxito indiscutible, es su espontaneidad, naturalidad y autenticidad.

      Y sí, me planteé modificar esas cosas que dices y algún errorcillo mas que había en el artículo, y tb puntualizar algunas de las cosas que se decían en la discusión, pero calla, no se vaya a reabrir la cuestión y acaben eliminando el artículo tras una de esas votaciones que se sacan de la manga XD
      Lo que si hice fue pedir que eliminasen un insulto grave, ya te imaginaras cual, me puse en contacto con el wikipedista que lo había escrito y resulta que él no había puesto esa palabra. Como Wikipedia la puede modificar cualquiera, algún gracioso la metió en una frase de este wikipedista y él no se había enterado. Total, que me atendió muy educadamente y quitó ese calificativo sin necesidad de pedírselo.

      :D

      Eliminar
  2. Agradezco mucho este blog y como gran admiradora de Belén estaria bien que publicases algo sobre lo que nos gustaría que hiciera telecinco si vuele Belén. A mi particularmente me gustaría que dieran un giro de 180 grados en el trato que dan a Belén que la respeten y valoren en los programas en lugar de ridiculizarla, pincharla y sacar lo peor de ella. Yo veo que Mario Vaquerizo hace muchas idioteces en mi opinión y todos le rien la gracia, nadie le critica en los programas, pero con Belén desde que está en Sálvame le critican por todo con o sin razón, lleva 12 o más años en la tele y a pesar de las altas audiencias que ha dado en los programas en los que ha participado todavia no le han dado su sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te doy la bienvenida al blog porque por lo que te leo debes ser nuev@ por aquí, pues eso que pides lo hemos hecho... ufff, no se cuantas veces, tanto en entradas como en comentarios, fíjate que hasta hicimos una encuesta sobre eso.
      Pero claro, el blog se está haciendo ya taaaan grande que te puedes perder entre tantas entradas, así que te voy a poner el link de dos de las que mas se centraban en eso que comentas, lo que no gustaría que hiciera Belén, solo tienes que copiar el link y pegarlo en la barra de direcciones:

      http://belenestebanprincess.blogspot.com.es/2012/10/el-futuro-de-belen-en-nuestras-manos.html

      http://belenestebanprincess.blogspot.com.es/2012/10/por-la-sonrisa-de-belen.html

      Comprobarás que tu deseo es el mismo que el de la mayoría, si no fuera porque ya me conozco a los de Sálvame, tendría la esperanza de que cambiase la cosa a su regreso pero me temo que no va a ser así
      :(

      Muchas gracias por tu visita y por animarte a comentar!
      ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...