jueves, 6 de febrero de 2014

LA DESCUIDADA PRESENCIA DE BELÉN EN INTERNET



Continuando con este tema que ha ocupado últimamente más de una de nuestras entradas, no podemos dejar de comentar este artículo que se publicó ayer en La Otra Crónica de El Mundo.




Así trabajan los 'negros tuiteros' de las 'celebrities'

… Cada vez más son los vips que dejan sus cuentas de Facebook, Twitter o Instagram en manos de profesionales para que cuiden de sus marcas personales, apaguen repentinos incendios, y generen nuevos ingresos. … También están cayendo en esta tendencia estrellas del cuore patrio como Belén Esteban cuyas cuentas son manejadas por community managers que se esmeran en hacer creer que es ella misma quien se esconde detrás de su avatar. Nada más lejos de la realidad.
... lo cierto es que no es ella quien maneja sus plataformas 2.0. Detrás se encuentran varios trabajadores de la oficina de su representante Toño Sanchís que velan porque su perfil sea lo más auténtico y fiel posible al carácter poco versado de la Esteban. Faltas de ortografía inclusive.

Según un ex empleado de esa oficina, los community managers estaban obligados a escribir "en plan mal" para que no se notase que no era ella quien tuiteaba o posteaba en Facebook. "A ella no se le da nada bien manejar redes sociales y por eso teníamos que hacerle ese trabajo y seguir minuto a minuto sus apariciones en Sálvame", expresa este antiguo empleado, que también contestaba personalmente a los mensajes directos y los mails que recibía la estrella televisiva en su web.
"Nos llegaban del orden de 100 mensajes diarios. Había gente que nos pedía dinero o préstamos porque tenía a algún familiar en paro y fans incondicionales que aseguraban que Belén era todo un referente para ellos", subraya este ex empleado, que cuenta que se puso especial énfasis en la gestión de sus redes sociales con el ánimo de crear una tienda online con productos registrados bajo la marca Belén Esteban. Un proyecto estancado por el momento.
El propio representante de Belén Esteban, Toño Sanchís, ha reconocido a LOC DIARIO que sus redes sociales son llevadas por miembros de su oficina, aunque subraya que ella está muy al tanto de los mensajes que se lanzan. "Está pendiente de todo, y a veces llama pidiendo que le suban una foto o que le publiquen un mensaje", indica Sanchís, que recuerda que en su equipo se esfuerzan en que "haya una continuidad entre el estilo" de la princesa del pueblo y los mensaje que lanzan. De ahí se entiende ahora que los errores ortográficos sean una constante en sus perfiles sociales.

… Los números de followers de las celebrities no han pasado desapercibidos para las grandes marcas que se pelean entre ellas para que los rostros más influyentes prescriban sus productos a través de sus perfiles oficiales.
… Sin embargo, en España este mercado de tuits publicitarios se ha "banalizado"…"Se están cometiendo barbaridades y famosos de medio pelo está comercializando tuits a 1.000 euros. Twitter se están empezando a convertir en un mercado persa donde todo se comercializa , lo que le está haciendo perder su valor"…

 
Ni tanto ni tan calvo...


Mucho que comentar.
En primer lugar, esto ya lo suponíamos mucha gente, y yo por ejemplo, cuando algún fan me preguntaba cómo contactar con ella, respondía que ella no maneja internet y esto se lo llevaban desde la agencia de Toño.
Pero me hace mucha gracia que todos los lumbreras que se dedican a mostrar lo listos que son, corrigiendo y burlándose de las faltas de ortografía en los tuits de Belén, hayan sido tan pardillos de creer que es la propia Belén quien los escribe.


Sin embargo, hay otras consecuencias de esa suplantación consentida que me parecen menos divertidas y más perjudiciales para Belén.

Por un lado, no entiendo que en el Facebook oficial de Belén se admita abiertamente que lo lleva su agencia, pero en Twitter se intente aparentar que es la propia Belén la que escribe, pero ignora completamente a sus seguidores.

Esto es solo el ejemplo más reciente de cientos de tuits similares


Pero aun entiendo menos que para crear esa ilusión de autenticidad se convierta a Belén en una analfabeta. Yo no sé si Belén escribe con tantas faltas como vemos en sus tuits, pero si la función del community manager es cuidar la imagen personal del famoso, lo lógico es no ponerles en bandeja a los detractores pasto para las burlas. No se trata de aparentar que Belén escribe como una literata, pero tampoco de mostrarla como una cazurra.





Y por supuesto, esto no es culpa del community manager, que como vemos en el artículo, seguía órdenes expresas de Toño.

¿Qué necesidad hay de engañar a la gente con esta absurda farsa? ¿Y qué necesidad hay de mostrarla como una ignorante?


Sin embargo no es esto lo que me parece más grave.
A mí me chirria cada vez más ver que solo se activan las cuentas de Facebook y Twitter de Belén cuando hay algo que vender: que si el bingo online, que si la compañía de móviles, que si el libro,  y la guinda me pareció uno de sus últimos tuits, en el que se promocionaba una app para organizar el armario. Ante esto no me pude contener y les dejé el siguiente mensaje, donde como se puede ver, no me dirigía a esa supuesta Belén, sino a quien gestiona tan mal su Twitter, que parece que esta vez se olvidó de poner las 3 o 4 faltas de rigor:




Esto de usar su Twitter única y exclusivamente para hacer publicidad me parece muy negativo para ella, pero veo que en el artículo de LOC señalan que la última finalidad de toda esta farsa de los Twitter de famosos es esta: comerciar, cobrar un dinero por recomendar productos a sus seguidores. 

Supongo que lo de la publicidad les sirve para compensar los pellizcos que les pega Hacienda a sus ingresos, pero aun así, que la única actividad de sus cuentas en redes sociales sea comerciar me parece muy negativo para la imagen de Belén. No creo que haya tampoco necesidad, estando como está en un momento profesional envidiable. 
Y tampoco creo que ella supervise nada de todo esto, ella lo deja en manos de Toño, que como representante aprovecha todas las posibles vías de ingresos, pero debería aparcar un poco su visión comercial, y valorar si todas estas cosas contribuyen o no a mejorar la imagen de su representada.

by Tete Alejandre, en Expoparty 2010


Igual que no creo que lo de “que hablen, aunque sea mal” sea una buena fórmula, tampoco creo que mantener vivo el interés a base de polémicas lo sea, ni tampoco esto de engañar a los seguidores, ni lo de solo comunicarse con ellos para colocarles un producto, ni lo de poner en bandeja la chanza a costa de la incultura de Belén, ni tampoco lo que ha sido nuestra queja mas sonada últimamente, lo de no mover un dedo para acabar con el chorreo de insultos a Belén en internet, ni siquiera en las cuentas del programa, ni lo de despachar con una fría frase la ilusión y el cariño que pusimos 300 personas en una carta de queja por esto.

Todas estas cosas van creando desencanto entre los seguidores, que nos planteamos esta cuestión: ¿si quien debería defenderla no lo hace, por qué lo voy a hacer yo?


Algún día Belén se dará cuenta de que no solo nadie ha cuidado su imagen sino que parece que busquen activamente lo contrario. Ese día, T5 tendrá otro filón que explotar, Toño tendrá otros representados, y ella solo tendrá la sensación de haber sido exprimida como un limón.


Y en esta línea, ayer también se anunció el regreso de Los Ojos de Belén, cosa que nos alegra mucho a sus fans pero solo contribuye a seguir saturando a la gente con Belén, echando mano a su talismán para que les saque las castañas de fuego en un momento en que no tienen otra cosa que ofrecer.
Ya me extenderé más sobre esto en una próxima entrada que publicaré en breve, porque ya se está llenando Twitter de quejas sobre esta saturación, pero aquí os dejo ya una muestra de lo que acabo de decir:


Telecinco le cierra los ojos a Emma García y se los abre a Belén Esteban
El programa regresa la próxima semana, ... tras la cancelación de Abre los ojos.
Belén Esteban, después de un tiempo alejada de las cámaras, regresó a Sálvame el pasado mes de octubre. La entrevista con Jorge Javier Vázquez alcanzó récord desde 2010 con más de 3 millones de espectadores de media y un 25,7%, demostrando que el fenómeno Esteban todavía no estaba quemado.
Es la colaboradora estrella del formato, y prueba de ellos son las audiencias que han logrado sus idas y venidas. Algo que no le ha venido nada mal al programa de La fábrica de la tele.



¿Está usted harto de Belén Esteban?




(continuará) 


7 comentarios:

  1. Yo soy de las que creo que con tantos seguidores que tiene Belèn deberìa escribir ella y contestar a algùn mensaje, pero de ahì a lo publiques en este blog en lugar de mandarle el mensage a ella en privado, la verdad es que me empiezo a preguntar si eres una de esas oportunistas que se valen de Belèn para trepar o alguno de esos periodistas que la ponen verde porque le tienen envidia de no ocupar su lugar?. Hay momentos en los que agradezco mucho este blog y otros que me dan ganas de no entrar màs a leerlo como es este.

    ResponderEliminar
  2. Isabel, no te entiendo, la verdad, ¿ves en algún momento de esta entrada o en cualquier otra alguna falta de respeto a Belén?

    Si yo fuera eso que dices, oportunista o trepa, ten claro que lo fácil para mí sería apuntarme al equipo contrario, donde cualquier gilipollez que se diga metiendose con Belén es aplaudida hasta con las orejas, y mis entradas y mis montajes de Belén, si fueran burlándome de ella tendrían muchisima mas difusión y no tendría que perder horas promocionándolos por twitter y facebook.

    Defiendo a Belén aunque eso sea ir contra la corriente, y si tu conoces algún otro lugar donde se pueda leer una décima de cosas positivas que se pueden leer aquí, te lo agradeceré porque estoy desatendiendo cosas mas importantes para mí por hacer esto, y si lo hiciera alguien más, para mí sería un alivio.

    Y es que recuerdo que tu ya me dijiste que tampoco te gustó la entrada que hice sobre Belén y los hombres porque decías que no especularamos, cuando esa entrada era mas que nada un juego, y no nos metimos a aconsejarle ni a censurarle nada de lo que ella haga con su vida sentimental.

    Sin embargo, si en algún momento he tenido que criticar algo que no me haya gustado de Belén, lo he hecho, siempre desde el respeto a su persona y a su libertad de decidir hacer lo que le de la gana. Belén no es perfecta, si lo fuera no me gustaría tanto, y si tengo que señalar algo que no me gusta, lo hago porque mi defensa no se basa en el fanatismo, sino en argumentos, y mis críticas tb.

    En fin, que siento mucho que siendo fan de Belén no disfrutes de este blog, como es mi ÚNICA intención: ofrecer un lugar donde leer sobre ella sin encontrar un par de insultos en cada línea.

    ResponderEliminar
  3. Que alegria que vuelva por fin Los Ojos de Belen, y ademas como programa independiente. Lo ponen despues de la serie El Principe, que arraso en audiencia el pasado martes. Le han dado una buena ubicacion horaria. Ojala triunfe y se hagan mas programas.
    NX, ¿no has pensado en hacer una entrada sobre el conflicto entre Belen y Rosa Benito? Creo que estaria muy bien.
    Me gusto mucho una cosa que le dijo JJ Vazquez a Belen la pasada semana, y es que desde que esta recuperandose, trata los temas de forma muy diferente a como lo hacia antes. Antes saltaba por cualquier cosa, ahora se piensa mas lo que decir y como decirlo. A pesar de que siguen picandola, se ha vuelto mas prudente. Da gusto verla ahora en el programa,
    Que ganas de que sea martes para disfrutar de nuevo de Los Ojos de Belen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me hace ilusión ver los Ojos de Belén y espero que la cadena sepa darle al programa un determinado enfoque para que no se hunda, porque lo cierto es que no han invertido mucha pasta en hacerlo, Se nota que es algo de bajo presupuesto y el único gancho es la presencia de Belén. Encima siendo el estreno a partir de las 12 de la noche, habrá que valorar la audiencia que hace. Imagino que empezarán a emitir los programas que tenían grabados desde hace tiempo. Por una parte me parece bien, pero por otra me da cierto reparo. Porque implica volver a ver en un estado algo deteriorado, el que tenía cuando empezó a grabar los distintos episodios. Pero en fin, esperaré a ver para poder valorar.
      Concluyo diciendo lo mismo que Roberto. No estaría nada mal una entrada sobre la problemática Rosa Benito y Belén. Amistad falsa o verdadera, intereses de por medio, secretos que podrían salir a la luz, implicación de Chayo y Amador Mohedano, relación con el resto de compañeros...
      De ahí se puede sacar un best-seller jaja ;)

      Eliminar
    2. Roberto y Frank: ya en twitter alguien me ha sugerido que haga esa entrada sobre Belén y Rosa, pero no me nace, Rosa me produce muuucha pereza, aunuqe...si alguno de vosotros la hicera me encantaría :D
      :P
      Sobre lo mejor que está Belén, hoy ha habido un momento que me ha encantado, donde reconocian JJ, Matamoros y Mila el gran cambio, y Belén se ha emocionado, a mí me ha gustado aunque tb he visto críticas a eso, llamandolos buitres. ¿Lo habéis visto? ¿Qué os ha parecido?
      En cuanto a Los Ojos, queria hacer una entrada sobre ello, así que si os respondo la destripo :P pero amos, en parte coincido con lo que ya dice Roberto, y en otra parte, con lo que dice Frank.

      Eliminar
  4. Pues yo pienso que va a tener muchísima audiencia, pero muchísima. Primero por el día en que lo han colocado y segundo porque creo que a todos nos gusta más Belén cuando deja a los jesulines en paz y no utiliza a su hija. A mí los cortes de lo de Marruecos que han puesto hoy me han resultado muy graciosos, me sacó la sonrisa y es difícil porque cada día la veo más injusta a pesar de sus repetidos "he cambiado de vida, que feliz soy, ya soy otra y blaaaa".
    No puedo soportar ver cómo se arrima a los kikos y a Mila despreciando a los demás, alegrándose de todo lo malo que esos tres desquiciados puedan soltar de sus compañeros porque está cagada de miedo de lo que puedan decir de ella y son más falsos...
    En fin, que ojalá le vaya muy bien y decida seguir solo con los ojos aunque gane menos dinero. Solo por mandar a ese Toño y a todos los que le aconsejan fatal a tomar viento, le merecería la pena. Aunque ella, su hija, sus hermanos chuchi o cuqui o como sea que se llamen, sus cuñadas, su madre y todo telecinco vieran disminuir los ingresos.
    Le haría la ola :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin :P
      De lo de Los Ojos acabo de decir que no quiero hablar por no destripar más la entrada que quería hacer, aunque ya lo comenté alguna vez aquí en comentarios, a ver si la hago.
      Y de los malignos P pues es que yocreo que en realidad los malignos ahí son los directores, que son los que mueven todos los hilos. Y por Mila tengo debilidad :P
      Lo que no me gusta es lo que dices de la familia de Belén, si ella gana un pastizal hace muy bien en ayudar a sus hermanos, y lo de su hija, puessss, creo que sobra lo de incluirla en el grupo de "beneficiarios".
      Pero lo de "que se quede con los Ojos aunque cobre menos" lo hemos dicho aquí muchísimas veces, no se si te has leido el libro de Belén, pero tras leer lo que siente por Sálvame ya no le doy mas ese consejo, aunque lo sigo pensando.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...