sábado, 2 de junio de 2012

LA VULGARIDAD: BELEN ESTEBAN Y MARILYN MONROE



Marilyn Monroe, la vulgaridad se hizo mito hace 50 años
 Nuria Hernández / Qué.es 21 de mayo de 2012
El 19 de mayo de 1962, el mundo se quedó con la boca abierta al escuchar cómo la bella rubia platino cantaba el 'Cumpleaños feliz' al mismísimo JFK, el que fuera su amante."Algunos componentes del estilo de Marilyn hoy son glamurosos, como el vestido que lució en esa ocasión, transparente, ajustadísimo y sin ropa interior, pero entonces fue totalmente inadecuado. Y su imagen descontrolada sobre el escenario fue un motivo más para que el mundo de la moda la tachara de intolerable»
"El mundo de la moda, que es muy puñetero y pijín, siempre la miró de reojo. Marilyn era la encarnación de la mujer hecha a sí misma, pero no era pata negra para los que daban clases de estilo en su tiempo, Vogue América y Vogue Francia. Ella fue más chica de Playboy y hoy en día se está volviendo más a ese ideal de belleza" 
Pedro Mansilla, sociólogo experto en moda. 

                                                                   



Hace 50 años Marilyn Monroe era considerada vulgar por su aspecto y su desinhibición.
Hoy Belén Esteban es considerada vulgar por lo mismo.
Mientras en el caso de Marilyn se incidía en lo más superficial, su aspecto, en el caso de Belén se resalta más su comportamiento.
Y, sin embargo, ella da más valor a otras cosas:
"Puedo ser vulgar, pero tengo más dignidad que todos ellos juntos"
Sin duda, es mucho peor la falsedad, la hipocresía, la moralina, y la envidia de los que ayer  criticaban a una y hoy critican a la otra.

Ella misma reconoce ser vulgar, y si tenemos en cuenta una de las acepciones del término, no solo no andaría nada desencaminada, sino que nos encontraríamos con una de las bases de su éxito, su conexión con lo popular.
vulgar.1. adj. Perteneciente o relativo al vulgo.
vulgo.1. m. El común de la gente popular.
¿Es esa cualidad de vulgar algo tan negativo?
Lo que hoy es considerado vulgar ¿puede ser mañana admirable?
¿Deberíamos añadir una acepción que aludiese a ser un adelantado a su tiempo? 





11 comentarios:

  1. ARRIBA LA ESTEBAN!!!
    COMO DICE ELLA, SERA VULGAR PERO ES AUTENTICA

    ResponderEliminar
  2. hay que vivr en una realidad aparte para hacer un paralelo entre la maravillosa Marilyn y Belen Frankiesteban que no llega ni a vulgar ella es solo una mamarracha amargada y mas fea por dentro que por fuera lo que es mucho decir!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, deduzco que no te has leído siquiera la entrada, así que simplemente te remito a lo dicho ahí.

    ResponderEliminar
  4. Hombre la vulgaridad está bien en tu casa pero en la televisión que se vende una imagen falsa y superficial no puedes ser tu mismo.
    Tienes que se falso como Ana Rosa, morderte la lengua no opinar sinceramente del todo y sobre todo intentar quedar bien.
    Belén será todo lo sincera que quiera pero eso beneficia y perjudica al mismo tiempo tanto al personaje como a la persona.
    Ella es el juguete de telecinco y el que da audiencia=dinero aunque Sálvame con o sin la Estebán la gente lo ve igual y tiene la misma audiencia.
    Respecto a Marilyn ella era así porque odiaría la falsa moralidad americana es un país muy hipócrita.
    Van de santos y finos por la vida y luego se van con putas son los más infieles ven mucho porno, inventaron los sexshops....
    Marilyn se oponía a esa "sociedad politicamente correcta" siendo descaradamente sexual,hablando sin tapujos y sobre todo adorando a los europeos y envidiando lo liberales que somos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: por no repetirme, te remitiría a otras entradas de este blog donde ya hablo sobre ese factor que ha ayudado a que cuaje el fenómeno Belén esteban, su forma de hablar tan cercana a la real de la gente de la calle, sin el encorsetamiento generalizado, aun hoy en día, en los medios audiovisuales.
    Si, justo eso que dices de Ana Rosa.
    Lo que quiero decir es que esta forma de expresión es una mas de las posibles, y por suerte todos tenemos un mando y si no nos gusta una cosa hay una gran oferta para ver otra.

    Puede ser que los días que no va Belén a Sálvame tenga parecida audiencia, lo que es innegable es que Sálvame es lo que es gracias a Belén.
    Los que si que tienen cifras de audiencia medidas al minuto son los productores del programa, y si Belén sigue ahí no es por ningún misterio ni por ningún enchufe, sino porque a esos productores les parece rentable. T5 es una empresa y ten claro que el día que Belén deje de ser rentable prescindirán de ella, y eso ella lo tiene muy claro.

    Y en cuanto a Marilyn, pues ya dije en la entrada en que consistía el paralelismo entre ellas, ¿lo has leído?
    Marilyn sí que fué una pobre víctima, Belén, por suerte para los que la queremos, es bastante inteligente a pesar de lo analfabeta que es.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. ¿El factor que ha ayudado a que cuaje aquí nuestra amiga lapipolprinces es algo así como decir que ella "iruta" en vez de eructar? :)
    Pues es verdad que algo ha cuajado, a mí me encantaba verla por lo natural y lo sincera que parecía. Ahora ha hecho buenos a la ginebrez y al kakas, que ya es decir.
    Estoy deseando verla explotar en un prime time lol lol

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, creo que lo he dicho bien claro: ese factor que ha ayudado a que cuaje el fenómeno Belén esteban, su forma de hablar tan cercana a la real de la gente de la calle, sin el encorsetamiento generalizado, aun hoy en día, en los medios audiovisuales.

    Si tu idea es a dedicaros aquí a hacer lo mismo que hacíais en el foro, te informo de que no voy a repetir cosas que están claramente dichas.

    Sobre lo de verla explotar, te digo lo mismo que os decía allí: criticáis a Belén por su mala educación y su "maldad" pero lo hacéis de una forma que demostráis ser peor educadas y mucho mas malvadas que Belén en sus peores momentos.

    ResponderEliminar
  8. Buf, comparar a Marilyn con la Esteban. Marilyn era magnética, sensual e inteligente, mujer adelantada a su época. Belén Esteban no tiene nombre, se lía con un famoso y a triunfar a base de descalificaciones y hacer daño a la gente, lamentable sociedad en la que vivimos. Vale, al criticarla, ¿¿¿Me convierto en más mala que ella??? ¿¿¿No comprendo bien los blogs???
    ¿¿¿Fenómeno Esteban??? Patetismo a la enésima potencia.
    Uy lo que he dicho, qué mala soy, leñe.
    A lo mejor anónimo es duro y yo no llegaría a querer ver explotar a nadie en absoluto, pero estoy de acuerdo en muchas cosas que dice y cómo las expresa. No nos vas a hacer colar "el fenómeno Esteban" a todos, porque no es plato de gusto para personas, no ya inteligentes sino sólo que sólo lo sean medianamente... no cuela, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari,
      Creo que vas a tener razón, no comprendes bien los blogs.

      En primer lugar, en el título de la entrada dice bien claro de que trata y en que consiste el símil entre ellas, el variable y muy relativo concepto de la vulgaridad, y cómo se aplicó a Marilyn hace 50 años y cómo se aplica hoy a Belén. Ni se compara sus personalidades, ni sus bellezas, ni sus inteligencias, ni la carrera cinematográfica de Marilyn con la televisiva de Belén.

      En segundo lugar, no te conviertes en mas mala que ella por criticarla, faltaría mas, lo haces si dices que deseas verla explotar en directo, como hizo ese anónimo y tantos otros a los que he leído decir cosas muy parecidas.

      En tercer lugar, lo del fenómeno Belén Esteban no es algo que yo me haya sacado de la manga e intente hacer que cuele, es un hecho, que te puede gustar o no, pero es un hecho. Por no repetirme te remitiría a las primeras entradas de este blog, donde se analizó un poco mas a fondo en que consistía ese fenómeno y cuales podían ser las causas que lo originaron.

      Y finalmente, un signo de inteligencia es la tolerancia, y si a un número bastante alto de personas les gusta ver a Belén en la TV, tu no eres nadie para querer quitarla de ahí, ni yo para obligar a verla a quien no le guste.

      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Gracias por contestarme !!! Me queda claro tu punto de vista. No, no quiero quitar a la Belén Estreban de dónde está pero simplemente no conectaré mi TV en ese canal. Por lo demás, estoy de acuero. Gracias de nuevo por la aclaración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aceptar mis puntualizaciones, y serás bienvenida siempre que quieras comentar algo. A mi me gusta debatir y no me molestan las criticas a Belén siempre que se hagan desde un mínimo respeto.
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...